Visita al taller del diseñador Iván Campaña


Entrar en el taller de un diseñador de moda siempre es muy revelador. Conoces las entrañas de su trabajo, te permite sumergirte en su forma de organizar lo que luego se convertirá en un diseño. Y en este caso no hablamos de diseños normales, son los vestidos más importantes de la vida de muchas mujeres. Todas las que en estos seis años de vida ha confiando en la mente creativa de Iván Campaña

Ya os hemos presentado su estilo, el onubense afincado en Sevilla fue el diseñador elegido para nuestra editorial "Le Industrielle" que tanto os gustó. Y que a nosotros nos conquistó. No solo por sus vestidos de novia, también por su forma de ser, su profesionalidad y su cercanía. Hoy nos colamos en su estudio de la calle Imperial y su taller para presentaros su nueva colección "Porcelaine" 2018 (que vimos en SIQ 2017) y hacerle unas preguntitas...


Entrar en ese espacio de buen gusto y elegancia es un placer para todos los sentidos. Pocas mujeres cruzan la puerta de Iván Campaña y no caen enamoradas de uno o todos los diseños que cuelgan de sus perchas. No solo han sido Paula Echevarría, Eva González, Inma Cuesta y muchas otras famosas, sus grandes musas son sus clientas anónimas, las que confían en cada una de las puntadas de esos trajes para la eternidad. ¿La magia y el secreto? Sus vestidos sientan bien a mujeres de todas las tallas, él tiene la varita para sacar el partido de la figura femenina sea la que sea.

Seis años después de lanzarse con su propia firma de moda para novias e invitadas, se siente más él mismo que nunca. En cada colección evoluciona, crece y, lo mejor, se supera. ¡Querrás conocerle y, sobre todo, que te vista!


Ivan CampañaSIQ17 from graphicnatural on Vimeo.

En un mercado lleno de profesionales, ¿cómo te diferencias del resto para conquistar a las novias?

Lo principal es ser cercano y poder ofrecerle lo que está buscando, no venderle algo. Es el secreto para poder acceder a ella.

¿Dónde podemos encontrar vestidos de novia de Iván Campaña?

Tenemos dos líneas de venta, cuando la novia busca algo que ya está diseñado y creado y lo podrá encontrar en nuestro estudio de Sevilla y en los puntos de venta que tenemos por toda España. Nuestra nueva colección "Porcelaine" está compuesta por 16 diseños totalmente diferentes y que abarca un amplio abanico de estilos de novia. Y por otro lado, cuando la novia busca un asesoramiento profesional y quiere que diseñemos un traje excluso y único para ella.


En esos casos, ¿cómo es vuestra primera conversación?

Lo importante es saber qué tipo de boda va a celebrar, no es lo mismo una boda en una hacienda, que en un campo, una Catedral o un acto civil. Las novias tienen que tener claro el sitio donde se casan y el enfoque de su boda, eso inspirará el diseño de su traje. Un traje impresionante quedaría descontextualizado en una boda civil, pero encajaría si te casas en una catedral, por ejemplo. Hay que encontrar la justa medida.


Lo ideal es que la novia se ponga en manos de profesionales tanto para el diseño como para organizar la boda

¿Qué tipo de complementos aconsejas para las novias de 2018?

Estoy bastante abierto a cosas nuevas, sobre todo en cuanto a materiales. Últimamente trabajo mucho la porcelana y la cera y me gusta asesorar a las novias en este sentido. Me encanta cuando llegan con una pieza antigua y con historia familiar, o si eligen flores naturales o preservadas… Lo importante es encontrar el equilibrio para el look.


¿Qué les recomiendas en cuanto al calzado? 

Creo que cada novia tiene que tener un zapato cómodo y ahora apuesto por huir del típico de novia blanco. Que juegue un poco con el calzado y sea diferente, con color, brillo y que sea más atrevido. Así seguro que pueden volver a utilizarlos. Me encanta la idea de poder personalizarlos, ahora hay empresas que lo permiten, y también las que apuestan por llevar unos con los que siempre han soñado: Jimmy Choo, Manolos...

¿Hay algún error que suelan cometer las novias? 

Creo que las novias tienen el gran error de llegar con exceso de información. Es bueno tener acceso a revistas, blogs, redes sociales…, pero creo que no puedes tener un caos de material fotográfico e ideas porque acabas perdida y sin encontrar tu identidad. Lo ideal es que la novia se ponga en manos de profesionales para el diseño de su vestido y para la organización de su boda, con un wedding planner. Es importante aprender a delegar siempre en profesionales que manejan perfectamente la situación y el resultado, que filtren las ideas y consigan ese hilo conductor y estilo para la boda, que no sea un mix de ideas sin coherencia.


Además de las novias, también sueles vestir a las madrinas

Las madrinas tienen siempre un papel de segundo plano. Por supuesto deben ir elegantes y también discretas, pero espectaculares. Es un equilibrio complicado, pero os aseguro que se consigue. La madrina debe saber ocupar su sitio, que es importante por su cercanía a los novios, pero sin ser protagonista. ¿Cómo plasmar eso en un diseño? Jugando con texturas lisas, si lleva mantilla que no compita con el vestido en ese tipo de tejidos; si no la lleva, que la joya sea el propio vestido. No me gusta que la madrina lleve tocado si no quiere llevar mantilla, el tocado es solo para el día.
  

Aprovechamos para recordaros otras de nuestras entrevistas a diseñadores, la de José Luis Zambonino. Seguiremos buscando el alma de sus talleres y estudios para que conozcáis a los creadores de los trajes de novia de ensueño. 

0 comentarios :

Publicar un comentario